Irán amenaza con abandonar acuerdo nuclear, Donald Trump

Irán podría abandonar el acuerdo nuclear firmado con las grandes potencias "en horas" si Estados Unidos se mantiene en su política de "sanciones", amenazó este martes el presidente iraní Hasan Rohani.


El presidente iraní relecto afirmó asimismo que su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha demostrado al mundo que "no es un buen socio".

"En los últimos meses, el mundo ha visto que Estados Unidos, además de romper constante y repetidamente sus compromisos en el pacto nuclear, ha ignorado otros acuerdos globales y demostrado a sus aliados que Estados Unidos no es ni un buen socio ni un negociador fiable", afirmó Rohani.

Si Estados Unidos quiere volver a la experiencia (de imponer sanciones), Irán sin duda regresaría en poco tiempo -no una semana o un mes sino en unas horas- a condiciones más avanzadas que antes del inicio de las negociaciones", dijo Rouhani dijo una sesión del Parlamento transmitida en vivo por la televisión estatal.

El Departamento del Tesoro estadunidense sancionó a fines de julio a seis empresas iraníes por su rol en el desarrollo de un programa de misiles balísticos después de que Teherán lanzó un cohete capaz de poner un satélite en órbita.

A principios de agosto el presidente estadunidense, Donald Trump, firmó nuevas sanciones contra Irán, Rusia y Corea del Norte, aprobadas por el Congreso de Estados Unidos.

En este contexto de endurecimiento de las relaciones entre los dos países desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero, el Parlamento iraní respondió a las sanciones estadounidenses aprobando un incremento significativo de los medios financieros para el programa balístico de Irán y para los Guardianes de la Revolución.


"Los estadounidenses deberán saber que esta es solamente nuestra primera acción", había advertido el mismo día el presidente del parlamento, Alí Lariyani, tras la aprobación de las medidas destinadas a "hacer frente a las acciones terroristas y aventuristas de Estados Unidos en la región".

Comentarios

Entradas populares