Reino Unido Acepta Mantener La Libre Circulación de Personas Tras el 'Brexit'

 Libre Circulación de Personas Tras el 'Brexit'

¿Qué pasará con la libre circulación de británicos y ciudadanos de la Unión Europea una vez el Reino Unido y el bloque comunitario rompan lazos definitivamente en marzo de 2019? La pregunta fue la que mayor inquietud despertó entre estudiantes, trabajadores y turistas desde que el Brexit ganó en las urnas el 23 de junio del año pasado.
Por eso ayer, cuando la primer ministra británica, Theresa May, dio una respuesta, algo de claridad quedó entre los viajeros. Según manifestó, su Gobierno está dispuesto a ofrecer a los ciudadanos comunitarios libre circulación en el Reino Unido durante dos años después de la salida del país de la UE.

Lo anterior cobra importancia teniendo en cuenta que el Reino Unido ha conservado como una de sus restricciones más fuertes la libertad de circulación. “Los estados cuidan ese derecho de una manera muy celosa, es un tema muy sensible, pues se considera la puerta de entrada a la migración y ello puede traer como consecuencia la ubicación laboral de dichas personas y, según las disposiciones normativas de cada país, el acceso a otros derechos”, expresa María Teresa Palacios, directora del grupo de investigación en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario y experta en migraciones.
En esa medida, la nueva postura de Reino Unido, que prometía un Brexit duro sin este tipo de concesiones, podría ser interpretada, añade Palacios, como un mecanismo de presión para la negociación, en la que los demás países de la UE exigen reciprocidad e igualdad de trato para los ciudadanos europeos que van a Reino Unido y, menos aún, derecho a conseguir trabajo y residir de manera regular en el territorio, pese a que, antes del Brexit, los británicos sí han tenido la posibilidad de circular y trabajar de manera libre en cualquier país a su elección de esa comunidad.
Largo trecho para decisión
Aunque para la experta sería favorable que de renegociarse las condiciones derivadas del Brexit se pudieran obtener ventajas igualitarias tanto para los británicos como para los ciudadanos europeos, es claro que cualquier posición que el Reino Unido adopte estará sujeta a negociación con la UE, que justo el jueves pasado demandó más progresos y claridad a los ministros que dialogan por cada una de las partes.
De hecho, según adelantó ayer el diario inglés The Times, la UE está decidida a restringir el libre movimiento de más de un millón de británicos que viven en el continente, pues tendrían derecho a seguir residiendo en el país donde están actualmente, pero perderían el derecho automático de vivir y trabajar en otro Estado miembro de ese bloque comunitario.
Según analizó en su blog Colin Yeo, fundador del Movimiento para el Derecho a la Libre Circulación Migratoria (con sede en Reino Unido), en medio de este debate el problema es que el estatus de inmigración nacional bajo la ley británica no incluye todos los derechos que los ciudadanos de la UE actualmente poseen, ni un tipo de protección legal para ellos en el futuro.
“La concesión de un estatuto nacional de inmigración al Reino Unido a los ciudadanos de la UE no trata los derechos adquiridos sobre las pensiones, no garantiza la igualdad de trato, prácticamente no protege contra la deportación cuando se cometen crímenes menores y sometería a los miembros de la UE a las duras reglas de inmigración de la familia del Reino Unido”, denuncia Yeo y concluye con un ejemplo:

Comentarios

Entradas populares