Liu Xiaobo, Muere el Nobel de la Paz

Muere el Nobel de la Paz Liu Xiaobo, mártir de la lucha por la democracia en China



Tal y como se esperaba desde hacía días, este jueves finalmente ha fallecido Liu Xiaobo, el disidente más conocido y combativo de China porque en 2009 fue condenado a once años de cárcel por reclamar democracia. Galardonado en 2010 con el premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo se ha convertido ya en un mártir de la lucha por los derechos humanos en China. Pero ni siquiera ha podido morir en libertad.
Enfermo de un cáncer de hígado terminal, que le fue diagnosticado en mayo, Liu Xiaobo llevaba desde finales de junio encerrado en un hospital de Shenyang, capital de la provincia norteña de Liaoning. Hasta allí había sido trasladado desde la prisión donde cumplía condena. Aunque el autoritario régimen de Pekín le había concedido la libertad condicional para recibir atención sanitaria, se negaba a dejarle salir del país para ser tratado en el extranjero, como pedía con insistencia. Consciente de que su muerte era inminente, Liu Xiaobo quería presionar así a las autoridades para que su esposa, la poetisa Liu Xia, pudiera también marcharse de China, ya que estaba bajo arresto domiciliario en Pekín y solo ha podido reunirse con él durante sus últimos días.
Según informaron este jueves las autoridades chinas, Liu Xiaobo ha fallecido de un fallo múltiple de sus órganos, pues desde la semana pasada su cuerpo no aceptaba ya las medicinas contra el cáncer. Consumiendo sus últimas horas, los médicos querían entubarlo para ayudarle a respirar, pero su familia se ha negado a prolongar su agonía.
A sus 61 años, Liu Xiaobo llevaba entre rejas desde diciembre de 2008, cuando fue detenido por impulsar la «Carta 08» por la democracia, un documento que reclamaba elecciones libres e independencia de poderes en China y fue suscrito por numerosos intelectuales en internet. Pagando caro este desafío al monopolio político del Partido Comunista, en diciembre de 2009 fue sentenciado a once años de prisión por incitar a la subversión contra el Estado. Un año después, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, pero nadie de su familia pudo ir a recogerlo a Oslo porque su mujer estaba arrestada en su piso de Pekín. La imagen de su silla vacía, ocupada por un retrato suyo, dejaba al descubierto las miserias de la China del siglo XXI, que ha dado un salto de gigante en su progreso económico y social pero donde el régimen sigue encarcelando a quienes piensan distinto.
Tras aquella sonada ausencia, que tenía un precedente en la Alemania nazi, Pekín ha «comprado» el silencio de la comunidadinternacional, cada vez más temerosa de denunciar su violación de los derechos humanos por el auge económico chino.
Nacido el 28 de diciembre de 1955 en Changchun, capital de la provincia de Jilin, Liu Xiaobo era profesor de Literatura en la Universidad de Pekín durante las manifestaciones de los estudiantes que tomaron la plaza de Tiananamen en la primavera de 1989. A pesar de su mediación para alcanzar una solución pacífica, dichas protestas acabaron con un baño de sangre cuando el Ejército las aplastó por la fuerza por orden de Deng Xiaoping, el «Pequeño Timonel» que abrió el país tras la muerte de Mao Zedong en 1976.

Comentarios

Entradas populares